¿Qué es el control biológico de enfermedades? Soluciones efectivas

Prestop > Blog > botrytis > ¿Qué es el control biológico de enfermedades? Soluciones efectivas

Estudio de la permanencia y desarrollo de Gliocadium Catenulatum (componente de PRESTOP®) en la superficie foliar de plantas de tomate”

El control biológico de enfermedades se define como “la reducción de la cantidad de inóculo o de las actividades inductoras de enfermedad de un patógeno que se logra a través de uno o más organismos” (Baker y Cook (1983), The Nature and Practice of Biological Control of Plant Pathogens. American Phytopathological Society).

El objetivo del control biológico no es otro que la reducción de la enfermedad mediante la acción de antagonistas. El uso de agentes de control biológico ha sido estudiado desde hace mucho tiempo con bastantes casos de éxito en el control de enfermedades.

Sin embargo, nos encontramos con que sus efectos en aplicaciones de campo son a menudo irregulares e ineficaces. Esto es debido a que muchos de estos agentes de control biológico están expuestos a la influencia de factores ambientales o interacciones planta-microorganismos y no son capaces de sobrevivir en el lugar de la aplicación o mantener las poblaciones óptimas para el control de patógenos en el tiempo.

PRESTOP® contiene Gliocladium catenulatum, cepa J1446, un hongo antagonista capaz de interferir en los procesos vitales de los fitopatógenos. A diferencia de otros agentes de control biológico, PRESTOP® es capaz de instalarse en el cultivo de forma estable, tanto a nivel radicular como en la superficie foliar. El establecimiento del hongo se produce con garantías, sobreviviendo a condiciones climatológicas adversas y manteniendo su población en niveles óptimos para control de enfermedades como Botrytis cinerea más tiempo que otros microorganismos y que algunas soluciones químicas convencionales.

Además de los múltiples mecanismos de acción que presenta, el éxito de Gliocladium catenulatum como agente antagonista, está basado en su rápido crecimiento y diseminación. Esto permite la proliferación de sus hifas en la parte área, en el suelo y en la rizosfera, confiriéndole mayor potencial de protección comparado con las bacterias.

Para corroborar lo anterior se diseñó un ensayo con el objetivo de estudiar la permanencia y desarrollo de PRESTOP®, instalado sobre hojas de tomate en invernadero.

Se dispusieron plantas de tomate de modo que se pulverizó la superficie del cultivo con una disolución de PRESTOP® a 5 g/l. Se realizó la aplicación con un gasto de caldo equivalente a 600 l/ha.

Para llevar a cabo el estudio de permanencia y desarrollo de Gliocladium, se utilizaron hojas recolectadas al azar en fechas posteriores al tratamiento. Se realizó una siembra e incubación in vitro para obtener el número de unidades formadoras de colonias expresado como ufc/cm2.

placas de petri que describen cómo funciona el hongo contra la botritis en tomate, control biológico en cultivos hortícolas

Entre los resultados obtenidos en el trabajo, es destacable que el Gliocladium contenido en PRESTOP®, se establece perfectamente en el área foliar del cultivo a pesar de las condiciones climatológicas cambiantes. Además, consigue seguir desarrollándose sobre la hoja, aumentando así su población más de cuatro veces 15 días después del tratamiento, como puede observarse en la gráfica.

tomate sin botritis por control biológico del hongo prestop foliar
Cultivos sanos con el hongo beneficioso Prestop
fruto del tomate con control biológico de Massó Agro, soluciones de confianza frente a la botritis
Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

 

       

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ.
Viladomat, 321, 5ª planta, 08029 Barcelona, España

+34 934 952 500 / +34 934 952 502

masso@cqmasso.com