El desafío en control biológico de pimiento en el sur Peninsular: soluciones respetuosas con el medio ambiente, eficaces y rentables.

Prestop > Blog > botrytis > El desafío en control biológico de pimiento en el sur Peninsular: soluciones respetuosas con el medio ambiente, eficaces y rentables.

Expertos en sanidad vegetal se han dado cita los pasados 3 y 4 de marzo en el encuentro virtual organizado por Phytoma, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), para hablar de control biológico en el cultivo de pimiento y cómo seguir trabajando en combatir las plagas y enfermedades de forma sostenible. El evento, en el que Massó Agro fue patrocinador, ha contado con asistentes más allá de la frontera de nuestro país interesados por la trayectoria y experiencia de los profesionales del sur de España acerca de este cultivo tan importante para estas zonas de producción.

El equipo de Massó Agro puso a disposición de los asistentes información acerca de la eficacia y persistencia de Prestop indicado para combatir enfermedades como Botrytis y enfermedades de suelo como Fusarium, Phytophtora, Pythium o Rhizoctonia en el cultivo del pimiento.


“ESTABLECIMIENTO DE GLIOCLADIUM CATENULATUM (COMPONENTE DE PRESTOP®) EN LA SUPERFICIE FOLIAR DE PLANTAS DE PIMIENTO PARA EL CONTROL DE HONGOS PATÓGENOS”

El cultivo de pimiento es uno de los casos de éxito del control biológico de plagas. Desde hace ya un tiempo, prácticamente la totalidad de la superficie de cultivo se trabaja con el establecimiento de enemigos naturales, quedando demostrada la eficacia y rentabilidad de este sistema de producción.

Por otro lado, el control biológico de enfermedades foliares ha avanzado a otro ritmo. Muchos microorganismos o agentes de control biológico han sido descritos como inhibidores del crecimiento de patógenos. Sin embargo, la mayoría de ellos están expuestos a la influencia de factores ambientales o interacciones planta-microorganismos y no son capaces de garantizar su supervivencia en el lugar de la aplicación o mantener las poblaciones óptimas para el control de patógenos en el tiempo.

Massó Agro, en su apuesta por una agricultura más sostenible y eficiente, ha desarrollado una nueva forma de hacer frente al control biológico de enfermedades con PRESTOP. Su componente, Gliocladium catenulatum cepa J1446, es un hongo antagonista capaz de instalarse y desarrollarse durante largo plazo en la superficie aérea del cultivo al igual que los enemigos naturales. Sobre el cultivo de pimiento se han realizado numerosos estudios, tanto en condiciones de laboratorio como directamente en campo, sobre diferentes patógenos a nivel foliar y también radicular con resultados satisfactorios.

Uno de estos ensayos, fue enfocado para control de Botrytis. El estudio se realizó en pimiento de invernadero sobre una variedad muy vigorosa, donde en el momento de los tratamientos había una presencia importante del patógeno.

DATOS DEL ENSAYO

LocalizaciónSan Javier (Murcia)
CultivoPimiento California
TratamientosPRESTOP:  5 g/L
CONTROL: Estrategia química
Diseño del experimentoBloques al azar con parcelas de 200 m²
Momento aplicación PRESTOP1ª: Instalación del Gliocladium en la parte aérea del cultivo.
2ª: 20 días después. Tras el primer corte de pimiento situado en la cruz.

Se valora el número de tallos afectados y frutos en cada parcela. Los conteos se llevan a cabo 7 días después de la primera aplicación (7DD1A) , 6 días después de la segunda (6DD2A) y 12 DD2A. En la parcela inoculada con PRESTOP se observa una disminución en el número de tallos y frutos afectados por parcela elemental. Por lo que se concluye que el tratamiento biológico no solo controló la enfermedad, si no que lo hizo con más eficiencia respecto a la estrategia química tradicional del Control.

El tratamiento con PRESTOP tras el primer corte de pimiento situado en la cruz, ayuda a cicatrizar las heridas producidas, instalando  Gliocladium sobre las mismas y evitando así, la entrada de hongos patógenos.

El establecimiento del hongo en el cultivo se produce con garantías, sobreviviendo a condiciones climatológicas adversas y manteniendo su población a niveles óptimos para control de enfermedades más tiempo que otros microorganismos. Además, tiene una gran compatibilidad con otros productos, lo que permite su introducción en una estrategia de tratamientos.  

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

 

       

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ.
Viladomat, 321, 5ª planta, 08029 Barcelona, España

+34 934 952 500 / +34 934 952 502

masso@cqmasso.com