PRESTOP contra Fusarium, uno de los patógenos de raíz con más mortandad (PARTE II)

Prestop > Blog > control de patógenos > PRESTOP contra Fusarium, uno de los patógenos de raíz con más mortandad (PARTE II)

El hongo fitopatógeno Fusarium sp. es una de las enfermedades de raíz que más pérdidas económicas causa en nuestros cultivos. La incidencia del patógeno ha aumentado con los años, siendo difícil de controlar con los medios químicos actuales. La introducción del agente de control biológico que contiene PRESTOP es una herramienta muy útil para hacer frente al patógeno. La inoculación del hongo beneficioso, evita la entrada de Fusarium sp. en la rizosfera, además de parasitarlo y eliminarlo. También disminuye el inóculo del patógeno en nuestras parcelas.

En un ensayo de campo llevado a cabo en pepino de invernadero, se inoculó Fusarium oxysporum f. sp. radicis-cucumerinum, aislado previamente de plantas enfermas y se aseguró la infección mediante heridas en los cuellos y raíces de las plantas dispuestas para el ensayo.

Para comprobar que la muerte de plantas era debida a la enfermedad, se dispuso de un testigo negativo donde teníamos plantas sin infectar. De este modo, se compararon los siguientes tratamientos:

  • PRESTOP 4 Kg/ha
  • Etridiazol 2 l/ha
  • Testigo positivo (plantas infectadas sin tratamiento)
  • Testigo negativo (plantas sin infectar y sin tratar)
Aspecto general del ensayo al inicio.

Se midió el avance de la mortandad en porcentaje respecto al total de plantas a lo largo de las fechas de tratamientos. El testigo negativo (sin infectar y sin tratar) no aparece en el gráfico porque no hubo mortandad de plantas. En el resto de tesis, sí que aparecen plantas muertas, confirmando que la cepa inoculada era infectiva y muy agresiva.

La principal conclusión a extraer de este trabajo es que PRESTOP es un excelente agente de control biológico para Fusarium sp. En el gráfico observamos que la mortandad de plantas en el testigo avanza exponencialmente desde el inicio. Por otro lado, el tratamiento químico consigue frenar la caída de plantas afectadas por el patógeno, hasta que finalmente 3 días después de la tercera aplicación se produce una subida importante en el número de plantas muertas. En la zona tratada con PRESTOP, no se observó el decaimiento de ninguna planta hasta el final del ensayo, poniendo de manifiesto el excelente control que ejerce el hongo beneficioso sobre la enfermedad. Además, se comprueba que PRESTOP perdura en el tiempo más que los tratamientos químicos convencionales.

El anterior ensayo es solo un ejemplo de todos los estudios desarrollados con PRESTOP contra enfermedades de raíz y nos permite recomendar con garantía contrastada su empleo en suelo, sustratos y cuellos de las plantas.

De este modo, el empleo de PRESTOP para control de hongos de suelo en el inicio de cultivo pasa por una implantación temprana del hongo beneficioso aplicando:

  • Justo en el trasplante, en bandejas de semillero, a 5 g/l.
  • 5-7 días después, en riego a 4 Kg/ha.

Según la presión de enfermedad observada en la parcela, repetir el tratamiento al inicio de engorde de los primeros frutos a razón de 4 Kg/ha.

Cabe destacar que para uso en semillero el producto cuenta con un registro fitosanitario para todas las especies de hortícolas, pudiendo usarse en mezcla con la turba o mediante aplicación a los cepellones a 5 g/l.

Para más información sobre PRESTOP consultar nuestra página.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO

 

       

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ.
Viladomat, 321, 5ª planta, 08029 Barcelona, España

+34 934 952 500 / +34 934 952 502

masso@cqmasso.com